Vrsar, una joya medieval en Croacia
Vrsar es un antiguo pueblo de pescadores situado en la costa del mar Adriático, reconvertido hoy en día en uno de los mejores destinos de Croacia.
Fuente de la imagen: LiveCamCroatia
Vrsar es una turística ciudad situada al oeste de la Península de Istria, en Croacia. Se halla ubicada a nueve kilómetros al sur de Porec, el mayor centro turístico de la zona, y antiguamente era conocida como Orsera. Antaño, desde su puerto salían muchos barcos cargados de piedra de Istria.
Se trata de una bonita ciudad medieval fortificada dotada hoy en día de un marcado carácter mediterráneo. Su casco antiguo está formado por pintorescas y estrechas calles empedradas que confluyen en encantadoras plazas. A tres kilómetros de Vrsar se halla el Canal de Lim, un fiordo declarado parque natural.
Posee un maravilloso clima de tipo mediterráneo, contando con unos veranos largos y cálidos y con unos inviernos suaves, en los que raramente la temperatura baja de cero. La temperatura media en primavera es de 12 grados centígrados, en verano de 23 grados, en otoño de 15 grados y en invierno de 6 grados.
Fuente de la imagen: croatia.hr/es
Un paseo por Vrsar
Hay mucho que ver, tanto en Vrsar como en sus alrededores, ya que existen numerosos lugares de interés monumental y natural. El casco antiguo se halla sobre una colina, a la que se puede subir tras un corto paseo por sus originales callejuelas. En lo más alto se halla la Basílica de Santa María del Mar, y por el camino pasaremos por la Iglesia de Santa Fosca, la Capilla de San Antonio de Padua y la Capilla de San George.
En nuestro recorrido por la ciudad también podremos contemplar varias puertas románicas de la antigua muralla y una necrópolis romana, además de la Iglesia Parroquial de San Martín.
En su alrededores se hallan el Parque de las Esculturas, las cuevas de Baredine y de Romualdo, la Península Montraker, el Puerto de Vrsar o la Reserva Kontija.
Fuente de la imagen: croatia.hr/es
La cocina tradicional de Vrsar
La mayoría de los restaurantes de Vrsar ofrecen una magnífica oferta de platos elaborados con pescados y mariscos según recetas tradicionales de la localidad.
También encontraremos muchas tabernas típicas, llamadas oštarija, donde degustar la cocina tradicional de Istria, como los aperitivos de biska, la sopa de vino (istarska supa), las tortillas de huevos con espárragos, la sopa de garbanzos (maneštre sa bobići), los guisos de caza (šuga), el gulash, los platos de pasta o los ombolos, que son embutidos. Son muy populares los platos elaborados con pescados, cangrejos y moluscos.
Para postre, nada mejor que los kroštule, que son trozos de masa frita; el krafi, unas empanadas dulces, o el fritule, bolitas de masa fritas.
Fuente de la imagen: sobrecroacia.com
Motivos para visitar Vrsar
Vrsar es un pintoresco y encantador pueblo de pescadores con más de 2.000 años de historia. Su entorno natural es de gran belleza, y es un lugar ideal para aquellos que busquen una buena zona de costa donde relajarse.
Igualmente, resulta un destino perfecto para los aficionados a realizar rutas de ciclismo o de senderismo. Otras actividades que se pueden realizar en esta ciudad croata son el paracaidismo, el parapente o el buceo, entre otras propuestas.
Frente a Vrsar hay un archipiélago formado por 18 islas deshabitadas, que pueden visitarse contratando un barco en el puerto de la ciudad. Se trata de un magnífico puerto deportivo que permanece abierto todo el año.